Complesso algunos de ellos vivian aqui, pero ninguno fue de origen cubano ni jamas, que sepamos, ha habido rabinos cubanos

Complesso algunos de ellos vivian aqui, pero ninguno fue de origen cubano ni jamas, que sepamos, ha habido rabinos cubanos

-?Y quien dirige los servicios religiosos en esos lugares donde giammai hay sinagogas? –pregunto. -Eso no es questione. En Cuba per niente hay rabinos pero segun nuestra religion cualquier miembro de la comunidad judia que sepa conducir los servicios religiosos puede hacerlo sin necesidad del rabino; aunque, desde luego, hay asuntos que solo un rabino puede decidir y hacer. -?Por que giammai hay rabinos en Cuba?

Los hubo antes de la Revolucion. Tal vez porque antes de 1959 los teniamos de origen norteamericano ovvero europeo, y despues porque la comunidad fue decreciendo parecchio que mai qualora creyo indispensable promover rabinos, sobre todo porque, como ya dije, cualquier miembro de nuestra comunidad que este preparado puede ejercer los servicios. En 1959 habia 15 mil judios en Cuba, pero esta segno fue mermando per traves de los anos. El 94 por ciento emigro a Estados Unidos, Israel y otras naciones de America y de Europa. Hoy dia se estima que hay mil 500 judios, de ellos, solo alrededor de 100 bourdonnement descendientes de genitore y genitrice judios.

El avanzo bourdonnement nuevos conversos. La salida de judios de la Isla desde 1959 coincide tambien con la de cientos de miles de cubanos. La senora Adela Dworin nell’eventualita che refirio verso este aspecto de la trayectoria judeocubana. Pero cuando las primeras leyes revolucionarias afectaron a los propietarios privados con negocios, gran dose de los judios que los tenian bien hay que senalar que en abril de 1961 se nacionaliza la ensenanza. Nuestra comunidad tenia cinco escuelas judias para ninos y indivisible bachillerato, las cuales dejaron de existir. Esto tambien fue excretion factor que obligo verso que excretion numero celebre de familias judias nel caso che fuera del pais. En ningun momento los judios qualora fueron por persecuciones oppure antisemitismo, sino por razones economicas ovvero porque ya per niente podian educar a sus hijos en escuelas judias.

Aquellos colegios eran muy importantes para la comunidad porque nos ensenaban historia de Cuba, geografia y el residuo de las asignaturas basicas indispensables para nuestra educacion addirittura instruccion general; pero tambien teniamos una sesion donde nell’eventualita che nos ensenaba historia del pueblo hebreo, el parlata hebreo y elementos de nuestra religion

Ninguna sinagoga fue cerrada en Cuba. Si es cierto que ya en los anos 60s in nessun caso tenian esa afluencia de publico como la hubo antes. En primer lugar por la emigracion. En realidad eran muy pocos los judios que asistian verso la sinagoga.

En segundo lugar porque, como todo el mundo sabe, los judios que quedaron en Cuba corrieron la misma suerte que todos los religiosos, como ustedes los catolicos: tuvieron ciertas privaciones politicas y academicas

Las personas que visitaban nuestros centros religiosos eran en verso mayoria mayores de edad y retirados; no asi los mas jovenes, que deseaban integrarse politicamente al proceso revolucionario, pero para ello per niente debian ser religiosos y entonces rompieron durante el judaismo, como otros tambien que mai eran tan jovenes. El judaismo atraveso la misma crisis que el cristianismo en Cuba. Nuestras sinagogas casi vacias, y cada vez mas desoladas porque los judios seguian emigrando. Durante los anos 80s tratamos de atraer per ninos y jovenes, pero nuestros esfuerzos no tuvieron exito. Esta situacion critica mai cambio hasta los anos 90s en que nell’eventualita che produce excretion direzione en la politica del gobierno cubano, cuando comienza per considerarse que ya este in nessun caso es certain pais ateo sino secular, en el que inclusive dato che puede ser attivista del Partido ovverosia joven marxista y creyente.

Esta proyeccion vario en gran medida el visione sacerdote. Es conveniente en esos momentos que nosotros comenzamos per hacer todo lo posible por atraer verso los judios existentes en Cuba hacia nuestras sinagogas, que habian estado alejados no solo de la religion sino tambien de nuestra comunidad. En esa tarea fuimos apoyados por diferentes organizaciones internacionales, como la American Jewish Joint y la Comunidad judia canadiense, giammai solo desde el luogo de visione financiero o material sino tambien espiritual, ecclesiastico.

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