La maja desnuda. Sigue la tipologia usual sobre la diosa hermosura tendida acerca de el capa.

La maja desnuda. Sigue la tipologia usual sobre la diosa hermosura tendida acerca de el capa.

Durante la reciente mencion de esta trabajo data de noviembre de 1800, en la descripcion del palacio sobre Godoy del grabador Pedro Gonzalez de Sepulveda, a lo largo de la visita que hizo en empresa de Juan Agustin Cean Bermudez desplazandolo hacia el pelo del arquitecto Pedro de Arnal.

Colgaba alla en un “gavinete interior” contiguo con diferentes beldad, no obstante nunca hizo de la novia gran simpatia en su cotidiano: “la [Venus] desnuda sobre Goya aunque sin divujo ni gracejo en el colorido”.

Esa asistencia en el palacio sobre Godoy da la impresion documentarse asimismo en uno de los Ajipedobes, violentas caricaturas contra el Principe de la tranquilidad, de principios del siglo XIX, en que este cuadro aparece como decoracion de sobrepuerta en su gabinete sobre trabajo. A La maja desnuda, desplazandolo hacia el pelo a su companera, La maja vestida (P00741), se pudo mencionar Gregorio Gonzalez sobre Azaola, cientifico y erudito valenciano, en el articulo sobre los Caprichos de Goya, publicado el 27 de abril sobre 1811 en el Semanario Patriotico de Cadiz: “todo el mundo los amantes de las bellas artes tienen falto duda noticia sobre nuestro celebre pintor D. Francisco sobre Goya desplazandolo hacia el pelo Lucientes, asi­ como gran cantidad de habran admirado sus bellos techos al fresco, sus beldad asi­ como sus retratos”. En 1813, el Inventario que recoge las bienes incautados a Godoy, cuando aquellos todavia se hallaban en el palacio contiguo al convento sobre Dona Maria sobre Aragon, las cuadros se citaban asimismo como “Venus”, identificacion que, Ahora despues de la homicidio de Goya, hacia 1830, repetia Javier Goya, vi?stago del artista, que aludia a “las belleza que pinto para el Principe sobre la Paz”. Unido a estas descripciones tempranas, sin recelo acertadas, puesto que el cuadro formaba pieza del ministerio reservado sobre Godoy en compania sobre la famosa hermosura del espejo de Velazquez desplazandolo hacia el pelo de diferentes dos atribuidas a Tiziano, se han sido incorporando con el lapso otras identificaciones mas pintorescas, Durante la reciente en 1808, del frances Frederic Quilliet, que a fines de aquel anualidad redacto el inventario sobre la recopilacion de Godoy, describiendolas igual que “Gitanas”. Mas tarde, en el inventario realizado en 1814, cuando los bienes incautados a Godoy se encontraban Ahora en el Deposito sobre Secuestros de la avenida Alcala, el denominado “almacen sobre cristales”, La maja vestida se cita como “una chica vestida de maja”, denominacion que se generalizo a partir de entonces y no ha transpirado aque Ademi?s figura en la peticion que, a fines de ese mismo ano, el Tribunal de la Inquisicion hizo de ambas pinturas por considerarlas “oscenas:” [la que] “representa la chica desnuda referente a una cama [. ] es su autor Don Francisco Goya; la mujer vestida sobre maja referente a una cama seri­a Ademi?s del citado Goya”. Asimismo en el siglo XIX se fue abriendo camino, contiguo a la inscripcion de los amores sobre Goya con la duquesa sobre Alba, que la ideal era retrato de esta ultima, pero Pedro sobre Madrazo parecio identificarla, igualmente carente motivo, con Pepita Tudo, quien era la amante sobre Godoy en los anos de vida en que La maja desnuda fue pintada. La suposicion, bastante extendida, sobre que Goya habia modificado la frente de esconder las verdaderos trazos de la prototipo ha quedado descartada con la nuevo radiografia, que muestra el cuerpo pintado de la oportunidad y falto alteraciones apreciables en esa seccii?n. Goya dispuso a “La maja desnuda” con las brazos entrecruzados por bajo sobre la cabecera, composicion que recuerda a la famosa escultura clasica de la “Ariadna dormida” de las colecciones reales. Descarto cualquier relato a Cupido, usual adlatere sobre la diosa, desplazandolo hacia el pelo la situo provocadoramente en un canape reciente y no en el lecho clasico de la pintura anterior, mirando al espectador con leve desplazandolo hacia el pelo sugestiva sonrisa. La maja desnuda es todavia ejemplo del Modalidad mas dieciochesco de Goya, anterior al marchas profundo que se produce en las obras hacia 1797-98, por lo que habria que pensar en una datacion relativamente temprana, en torno a 1795-96, en el momento sobre las primeros contactos artisticos con Godoy. Diversos sobre los dibujos del cuaderno A, que se fechan en esos anos, con jovenes tendidas en el capa, podrian encontrarse sido fabricados como organizacion de este relevante encargo de Godoy, que daba pata al comediante para debatir de maneras moderna, carente el aditamento clasico sobre Cupido y otros simbolos sobre la diosa, Algunos de los temas cruciales sobre la pintura desde el Renacimiento.

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