Es posible mirar entonces, aunque sea en nuestras sociedades occidentales, notables transformaciones en las maneras de constituir pareja, No obstante sobretodo en los significados desplazandolo hacia el pelo objetivos sociales de la alianza de dos personas, asi igual que en la modo de significar el amor y la sexualidad dentro de ella.
9 9 BECK asi como BECK-GERNSHEIM, 2003; BENAVENTE y no ha transpirado VERGARA, 2006; BOZON, 2009a; sobre CRISTOFORIS, 2009; Francois sobre SINGLY, 2002 desplazandolo hacia el pelo 2005; GIDDENS, 1992; Jean-Claude KAUFMANN, 1993; Niklas LUHMANN, 1985; MORENO, 2008; PALMA, 2006; SHARIM, 2005; Teresa VALDES y no ha transpirado Ximena VALDES, 2005; Jeffrey WEEKS, 1998a y no ha transpirado 1998b. Seria esta contacto, afectiva y erotica por si misma, mas alla sobre su de toda la vida funcion sobre transmision del patrimonio familiar o sobre aseguramiento sobre la reproduccion, la que cobraria en nuestros dias la gravedad inedita. diez 10 PNUD, 2002.
Beck y Beck-Gernsheim, 11 11 BECK y BECK-GERNSHEIM, 2003. al referirse a un universo individualizado, proponen que las relaciones sobre pareja y no ha transpirado las sexualidades ya nunca podrian ser anunciadas sobre maneras vital, sino que deben acontecer acordadas por los propios individuos. El apego romantico – si bien todavia actual, segun nosotros – estaria dando camino en nuestros dias a lo que Giddens 12 12 GIDDENS, 1992. ha nombrado como el ideal de comunicacion pura, basado en la igualdad sexual desplazandolo hacia el pelo emocional dentro de hombres y no ha transpirado chicas, mismamente como en la negociacion de las intereses individuales. Se muestran entonces nuevos terminos contemporaneos de precisar el apego: “consensuado” o “confluente”. 13 13 sobre CRISTOFORIS, 2009; GIDDENS, 1992. En palabras de De Singly, 14 14 DE SINGLY, 2002. se trataria sobre vivir la misma liberacii?n, pero junto a un otro.
En un contexto social de valorizacion sobre la disponible seleccion en disciplina amorosa, quince 15 Andrea MORAES, 2009. el ideal de democratizacion y no ha transpirado sobre negociacion involucra Ademi?s todo lo relativo a la sexualidad en la pareja, incorporando, entre otras cosas, la autonomia femenina desplazandolo hacia el pelo su derecho para determinar acerca de su sexualidad. Desligada de la reproduccion como su unico fin, la sexualidad se convertira en una particularidad individual, negociable con otros, lo que ha sido llamado como “sexualidad plastica”. 16 16 GIDDENS, 1992.
No obstante la visualizacion sobre una humanidad en intercambio obliga tambien a pensar en la alternativa de presenciar algunos dilemas ante la coexistencia sobre discursos mas habituales y no ha transpirado sobre otros mas modernos en las maneras de llevar a cabo desplazandolo hacia el pelo de vivenciar la sexualidad. 17 17 ATEZADO, 2008; PALMA, 2006; SHARIM, 2005; SHARIM, SILVA, RODO desplazandolo hacia el pelo RIVERA, 1996; VALDES asi como VALDES, 2005. Frente a las novedosas demandas sociales de igualdad desplazandolo hacia el pelo de negociacion interindividual, es esperable encontrar estilos de subjetivizacion sobre genero mas flexibles en trato a las prescripciones habituales. No obstante, ellos parecen coexistir aun con estereotipos que no se han alterado sustancialmente. 18 18 Mabel BURIN, 1998. La trato entre apego, sexualidad asi como pareja toma por tanto novedosas configuraciones y no ha transpirado se somete a novedosas conflictivas, las que podrian reproducir En muchas ocasiones distancias dentro de el ideal y no ha transpirado la praxis. La sexualidad puede constituirse entonces, aparte sobre un indicador fundamental en la empuje de la relacion, en una raiz sobre conflictos y no ha transpirado desavenencias. 19 19 ELLIOTT desplazandolo hacia el pelo UMBERSON, 2008.
Subjetivizacion de genero desplazandolo hacia el pelo sexualidad
La sexualidad es entendida igual que la construccion cultural intimamente ligada a otros tipos de categorias sociales, tales como los sistemas sobre genero asi como las relaciones sobre conseguir entre ellos, 20 20 FOUCAULT, 1976 y no ha transpirado 1984; WEEKS, 1998a y no ha transpirado 1998b. las que contribuyen de manera significativo a la formacion sobre una identidad sexual subjetiva. Pero sexualidad asi como genero son categorias diferentes, el comportamiento sexual esperado de varones asi como mujeres en un visitantes muzmatch concreto conjunto social se relaciona estrechamente con las sistemas de genero particulares Con El Fin De ese contexto.
Las transformaciones sociales desplazandolo hacia el pelo culturales con anterioridad mencionadas han llevado a hombres y mujeres a replantearse las roles en la sociedad, cuestionando la identidad sobre genero que investia generalmente a los hombres como proveedores asi como a las hembras como dependientes y principalmente dedicadas al cuidado sobre la parentela. 21 21 BENAVENTE y no ha transpirado VERGARA, 2006. Si, igual que Burin, 22 22 BURIN, 1998. partimos del caso de la fabricacion historico-social de la subjetividad sexuada, todos estos cambios no solo se refieren entonces a las condiciones objetivas sobre desigualdad dentro de hombres desplazandolo hacia el pelo hembras, sino que Ademi?s an elementos subjetivos e identitarios que modifican las relaciones sobre conseguir entre ellos. 23 23 BENAVENTE asi como VERGARA, 2006; SHARIM, 2005.
En disciplina de sexualidad, se ha puesto cada ocasion mas en cuestion la inamovilidad de estas subjetividades tradicionales ligadas al genero – sobretodo a grado discursivo -, constatando el surgimiento de trayectorias sexuales diversas. 24 24 BOZON, 2009a. No obstante, pese a las procesos sobre individualizacion social descritos desde la hipotesis social y no ha transpirado al anhelado ideal de igualdad dentro de hombres desplazandolo hacia el pelo hembras, las nuevas practicas, discursos asi como subjetividades sobre genero en trato a la sexualidad coexisten todavia en bastantes lugares del universo con concepciones mas conservadoras. 25 25 SHARIM, 2005. Al menos en determinados contextos culturales, las sexualidades de la mujer desplazandolo hacia el pelo masculina continuan siendo pensadas igual que distintas en esencia, acercandose a lo que ha sido llamado como el copia estandar de moral sexual. 26 26 CRAWFORD asi como POPP, 2003, citados en ELLIOTT y no ha transpirado UMBERSON, 2008. En este maqueta se valida la busqueda sobre diferencia de experiencias y parejas en los hombres y el decoro, 27 27 Gad HOROWITZ y no ha transpirado Michael KAUFMAN, 1989. la pasividad y no ha transpirado la abjuracion sobre las deseos sexuales en las mujeres. 28 28 Ivone SZASZ, Olga ROJAS asi como Jose Luis CASTREJON, 2008. La sexualidad de este modo concebida se enmarca en el interior de lo que ha sido llamado igual que masculinidad hegemonica, 29 29 CONNELL, 2003, citado en Ana AMUCHASTEGUI y Ivone SZASZ, 2007. la que describia inicialmente a hombres blancos, heterosexuales y no ha transpirado de especie media de estas sociedades occidentales protestantes asi como modernas. 30 30 Michel KIMMEL, 1992; Victor SEIDLER, 1995. Si bien este pensamiento ha sido bastante utilizado en las investigaciones referente a sexualidad, se hace imprescindible cierta cautela en su empleo an al completo prototipo de contextos, para evitar el riesgo de naturalizarlo. Amuchastegui desplazandolo hacia el pelo Szasz 31 31 AMUCHASTEGUI y SZASZ, 2007. senalan la utilidad de meditar mas bien en las masculinidades igual que procesos sociales asi como subjetivos, asi como no igual que atributos psicologicos innatos descontextualizados, lo que trae igual que consecuencia la oportunidad sobre mirar diversas maneras sobre ser adulto. Podriamos decir igual en relacion a las feminidades.